TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA (TDN)

Si nuestra población más joven ya venía alejándose de la naturaleza en los últimos años motivado por los hábitos sedentarios y las nuevas tecnologías, ahora, tras el confinamiento y con la previsión de los planes de contingencia de los centros educativos en los que se insta a no realizar actividades complementarias, excursiones al aire libre entre otras, mientras dure la crisis sanitaria, podemos decir que nos encontramos ante un problema y no pequeño. Están aumentando los casos de trastorno por déficit de naturaleza en la población escolar, pero ¿qué es el TDN? Hablemos de ello para entender un poco mejor la gran importancia que tiene para los más pequeños estar conectados al medio natural.

deficit naturaleza

¿Que es el TDN?

Según Richard Louv, Catedrático en Psicología Ambiental, el síndrome de déficit de naturaleza se asocia a problemas que atacan la salud física y mental, la creatividad, sociabilidad y la capacidad empática en los seres humanos. Los estudios confirman que a medida que se tiene más tecnología, se necesita más naturaleza.

Este síndrome está directamente relacionado con obesidad, diabetes, problemas de visión, trastornos de hiperactividad, de atención y ansiedad. En cuanto al desarrollo se asocia con una reducción en la capacidad creativa y de resolución de problemas; mientras que en el ámbito social tiene influencia en la capacidad de socializar, el aumento de reacciones violentas y la pérdida de la capacidad empática (con las personas y con la naturaleza). Lo más preocupante es que este  problema amenaza no solo la salud y el bienestar de los niños sino también los de las comunidades en general.

¿Porqué es tan importante el contacto con la naturaleza?

Hace 50 años un niño crecía en contacto directo con la naturaleza todos los días. Jugar en la calle, salir con los amigos, guerrear entre los huertos, bañarse en las tradicionales acequias y hasta construir casas en los árboles eran actividades comunes.  Sin embargo, con el pasar del tiempo esto ha cambiado, los entornos se han urbanizado y las actividades cada vez se alejan más del contacto físico y emocional con el entorno natural. Los espacios de socialización y encuentro de los niños han pasado de ser al aire libre a ser salones cerrados y pantallas de móvil, tablet, videoconsola y ordenador.

A estos nuevos hábitos tecnológicos le sumamos una pandemia mundial, con un duro y largo confinamiento y una crisis sanitaria llena de incertidumbres.

Un alegato por las clases al aire libre

Las clases al aire libre pueden contribuir a disminuir el riesgo de contagios además de los innumerables beneficios del contacto directo con la naturaleza en los niños/as.

La conexión con la naturaleza mejora múltiples áreas del bienestar de los niños, según una revisión bibliográfica publicada en la revista ‘People and Nature’, editada por la Sociedad Ecológica Británica. «Hay pruebas sólidas de que los niños son más felices, más sanos, funcionan mejor, saben más sobre el medio ambiente y tienen más probabilidades de tomar medidas para proteger el mundo natural cuando pasan tiempo en la naturaleza«, explica la líder del trabajo, Louise Chawla, profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Estos hallazgos dictaminan que se deben apoyar las medidas que aseguren a los escolares un acceso a espacios naturales.

Es por ello que desde el Aula de Naturaleza Las Alquerías en Sierra Espuña queremos hacer un LLAMAMIENTO A TODOS LOS EQUIPOS DOCENTES para que consideren las actividades complementarias a espacios naturales como una actividad positiva y segura para sus alumnos.

¡Te esperamos un año más en el Aula de Naturaleza!

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Mientras dure la crisis sanitaria se mantendrá un convenio con Autocares Espuña para que el desplazamiento se haga de forma segura reduciendo el número de pasajeros y rebajando precios de los traslados.
  2. CANCELACIÓN POR MOTIVOS COVID-19: Puedes hacer tu reserva y si por motivos sanitarios derivados de la covid-19 la actividad no se puede llevar a cabo se devuelve el dinero entregado.

RESERVA YA tu jornada en este link

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Los Más Popular

Redes Sociales

SI HACES ECOTURISMO CON NOSOTROS ESTÁS APOYANDO A LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NATURAL. EL 3% DE LO QUE PAGAS VA DIRIGIDO A NUESTROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN MELES DE RECUPERACIÓN DE FLORA AUTÓCTONA AMENAZADA DE SIERRA ESPUÑA . ¡GRACIAS!

Chatea con nosotros
aktiveco