Actividades deportivas que tienes que probar en Sierra Espuña

sierra espuña actividades

Cuando se habla de Sierra Espuña siempre asociamos naturaleza y deporte. Su meteorología benigna, sus cientos de kilómetros de senderos, sus paredes verticales, cimas y barrancos ofrecen innumerables experiencias de adrenalina y falta de aliento. La conservación del espacio prevalece sobre la actividad deportiva, primero respeto a la normativa vigente para la preservación de sus riqueza natural e histórica, luego siempre hay hueco para el ocio y el disfrute deportivo.

Desde lo más sencillo a lo más cañero

Senderismo multinivel

actividades aventura sierra espuña murcia

Simplemente con una vestimenta y calzado adecuado podemos recorrer a pie su red de senderos señalizados desde un rato en familia a una ruta de varias horas o de varios días. No podemos olvidar que por Espuña pasa una variante del GR 252 camino del bajo Guadalentín que nos llevaría hasta Caravaca en peregrinación a ganar la Caravacensis.

Si quieres recorrer sitios poco habituales y desconocidos, hay servicio de guías expertos en el territorio que te harán pasar una experiencia exclusiva, para ello debes informarte en  https://www.aktiveco.es/ o en el teléfono 608301115.

Rodar en bici por senderos y caminos o darle duro al asfalto

actividades aventura sierra espuña murcia

No sería nada pretencioso decir que Espuña fue la pionera en la introducción del uso de la bici de montaña en la Región de Murcia. A finales de los 80 y principios de los 90 ya se veían algunos locos ciclistas sorteando piedras y bajando por sendas. Gracias al enorme entramado de viales que se construyeron en la restauración hidrológico forestal de finales del siglo XIX, hoy contamos con cientos de kilómetros de sendas y caminos repartidos por todo el territorio.

Destacar el desafío ESPUBIKE si te van los retos grandes. Se trata de un recorrido ideado para hacer en 4 etapas con 146 km y unos 4.300 metros de desnivel que te permiten alojarte en los diferentes establecimientos que hay en ruta y hasta te pueden llevar la maleta cada día a tu meta. Para más información puedes consultar con Aktiveco.

Si te tira más el asfalto el parque regional cuenta con varias carreteras de acceso que cada fin de semana son un hervidero de ciclistas de todo pelaje, desde los más tranquilos que van a paso de hormiga hasta los más profesionales como Luis León o Valverde que por aquí han dado muchos pedales. La subida al collado Bermejo con rampas y curvas brutales es una ruta obligada que debes sufrir con sumo gusto alguna vez.

Correr no es lo mismo que huir y por Espuña es un gran placer

Si estás enrolado en el mundo del trail running… vamos lo que viene siendo pegar brincos entre piedras y trotar por sendas, Espuña es tu destino. Hay senderos de todos los niveles tanto técnicos como de dureza. Correr entre aromas a romero y tomillo en primavera o pisando incluso nieve en invierno no tiene precio, alimentas tus piernas y tu espíritu.  Recuerda no tomar atajos, ir en silencio y respetar el trazado original de los senderos, las pulsaciones corren de tu cuenta.

La cosa se pone empinada, vente a hacer escalada

actividades en sierra espuña

Sierra Espuña es conocida por la gran mayoría de escaladores del territorio nacional por su macizo calizo de vértigo como son los Cejos de Valdecanales, más conocido como las Paredes de Leiva.

Las paredes de Leiva tienen una extensión de más de tres kilómetros y están compuestas por formaciones calizas de gota de agua ancha y con mucho relieve. La escalada es de tipo técnico, con escasos agujeros y predominio de agarres romos, laterales y regletas. Es la principal escuela de Murcia y se compone de unas 170 vías, entre las que podemos encontrar deportivas y clásicas. La graduación de las vías oscila desde IV grado hasta 8b+.

Durante todo el año está permitido escalar, pero en los días nublados del invierno resulta complicado. En verano, para evitar las altas temperaturas, es preferible madrugar mucho o escalar por la tarde en la cara sur.

Hay otras escuelas por la zona como el Pulgoso o en la Umbría del Bosque. Desempolva los pies de gato, cógete el arnés, casco y cuerda y a subir pared.

Vía ferrata del Barranco del Ciervo una experiencia que te hará saltar por los aires

actividades aventura sierra espuña murcia

Para gente que controla del tema, se trata de un precioso descenso de barranco seco, de dificultad técnica: V3 A1 II, con una aproximación de solo 30 minutos (100 m de desnivel) y de 2 h. aprox. de descenso, consta de 5 rápeles, el mayor de 25 m. Al finalizar el último rápel este nos dejará a píe de la espectacular ferrata del Cierv. Comenzaremos con una exigente subida en diagonal, donde los anclajes quedan bastante alejados y exigen buena técnica, subiendo la dificultad de la vía a K4 (no adecuada para iniciación), con una longitud equipada de 240 m. consta de 2 bonitas tirolinas de 35 y 40 m. de longitud y de 1 rápel de 25 m, común con el barranco, el cual tendremos que volver a descender rapelando.

Las profundidades de la tierra, nos metemos en las cuevas

El macizo calizo de Espuña es una grata sorpresa para los amantes de la espeleología. Una de las cuevas más fascinantes del territorio murciano es la sima de la Higuera, reservada para gente experimentada en esta disciplina. Hace falta solicitar su entrada y tener el seguro federativo en vigor correspondiente. Si tu nivel es más sencillo o simplemente te quieres iniciar en esta disciplina deportiva de montaña, hay otras cuevas que no requieren material técnico y se adaptarán a tu nivel. También las pueden realizar con total seguridad con Aktiveco, ellos harán que te sientas como un murciélago.

A vista de pájaro, en parapente todo se ve diferente

actividades aventura sierra espuña murcia

Para finalizar este compendio de adrenalina y sudor cambiamos de tercio, nos subimos a las nubes.  El parapente en el monte público de la Sierra de la Muela, anejo al paisaje protegido de los Barrancos de Gebas y pegado a Espuña ofrece un despegue impresionante donde se alcanzan alturas de vértigo. Se trata de una actividad que sólo expertos pilotos pueden hacer, pero si te apetece sentirte como un pájaro se hacen vuelos en tándem biplaza. Regala experiencias como esta a la gente que aprecias. Para saber más sobre los vuelos en parapente y reservar  puedes hacerlo a través de Aktiveco.

Actividades para todas las apetencias…no te quedes sin probar algunas de estas experiencias.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Los Más Popular

Redes Sociales

SI HACES ECOTURISMO CON NOSOTROS ESTÁS APOYANDO A LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NATURAL. EL 3% DE LO QUE PAGAS VA DIRIGIDO A NUESTROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN MELES DE RECUPERACIÓN DE FLORA AUTÓCTONA AMENAZADA DE SIERRA ESPUÑA . ¡GRACIAS!

Chatea con nosotros
aktiveco