Alfareros por un día

alfareros

Los alumnos del C.E.I.P. Santiago Apóstol, de Abarán, pudieron descubrir el pasado viernes un oficio tradicional y muy antiguo de los pueblos del entorno del Parque Regional de Sierra Espuña, la ALFARERÍA.

En el Territorio Sierra Espuña, sobre todo en Totana y Aledo, se han creado a lo largo de la historia toda clase de enseres y artilugios domésticos de barro y arcilla, una tradición milenaria transmitida de generación en generación y que los niños/as han podido reproducir y sentir con sus propias manos en el Aula de Naturaleza de Las Alquerías, de la mano de Juan, un gran alfarero y vecino de las Canales, un caserío próximo al pueblo de Aledo.

La alfarería en la Región de Murcia ha estado geográficamente determinada por las cuencas de los ríos Mula y Segura, aprovechando las terrazas naturales a orillas de los cauces y ramblas, que proporcionaban los elementos necesarios para la práctica del oficio: agua, barro y espacio. Actualmente la producción alfarera tiene una nueva orientación enfocada más hacia el turismo y la exportación.

¿Sabes de donde proviene la palabra ALFARERÍA? Para conocer el origen de esta palabra nos debemos trasladar atrás en el tiempo. Emana del árabe, y más concretamente de los vocablos al-fahhar que se pueden traducir como “la cerámica”.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Los Más Popular

Redes Sociales

SI HACES ECOTURISMO CON NOSOTROS ESTÁS APOYANDO A LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NATURAL. EL 3% DE LO QUE PAGAS VA DIRIGIDO A NUESTROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN MELES DE RECUPERACIÓN DE FLORA AUTÓCTONA AMENAZADA DE SIERRA ESPUÑA . ¡GRACIAS!

Chatea con nosotros
aktiveco